15 acciones para conseguir tus primeros clientes como freelance que puedes poner en marcha desde hoy mismo

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Si preguntásemos a un buen número de profesionales y emprendedores cual ha sido el “Momento Memorable nº 1” de su aventura empresarial, estoy segura de que muchos coincidirían con el mío.

La primera vez que alguien compró uno de mis servicios/productos

Comprobar que existe alguien real, de carne y hueso, que se ha interesado en algo que tú has creado y colocado en el mercado y que, además,  es capaz de pagar por ello,  marca un antes y un después en la vida de un emprendedor.

Así que si lo has conseguido ya,  es normal que te sientas así, exultante, superhéroe, invencible. Es para sentirse orgulloso

Porque cuando vendes por primera vez, cuando aparece ese primer cliente que compra y, sobre todo, que paga, ocurre que:

  • Empiezas a validar que sí existe un mercado para tus productos y servicios. Se empieza a legitimar tu oferta
  • Te proporciona información muy útil para mejorar tu negocio
  • Vas a conseguir testimonios reales que te serán muy valiosos para generar confianza  y para posterior campañas de promoción y marketing (Si quieres saber más sobre el valor de los testimonios para vender pásate por el blog de Marketing Libélula)

Así que si estás emprendiendo o empezando como freelance o autónomo, no te puedes permitir esperar durante mucho tiempo estas primeras ventas.

Pero…

¿Cómo conseguir clientes cuando no te conoce ni tu madre y tu presupuesto para marketing es de cero euros?


Pues la preguntita tiene lo suyo, no te creas.

A mí me la han hecho cientos de veces mis alumnos y clientes. Y añado la coletilla que suele venir después:

“Estoy empezando, no me conoce nadie, no tengo presupuesto…y además, es que yo para esto de vender, como que no sirvo”

Vaya. Ya salió.

Porque hay que ver lo poquísimo que nos gusta venderles algo a los demás.

¡Cómo nos cuesta!

Salvo honrosas excepciones, el momento venta no es la actividad favorita ni por asomo  de la mayoría de los freelancers y profesionales.

Así que para intentar ayudarte a conseguir tus primeros clientes te voy a plantear lo siguiente:

Te reto a que, de la lista de 15 acciones que voy a explicarte a continuación, escojas de 3 a 5 de ellas y las pongas en marcha esta misma semana.

Sin esperas. Sin demorarlo más. Prueba, a ver  que pasa.

Son consejos y tácticas probadas en mi propio negocio, con mis alumnos y con clientes. Así que puedo asegurarte que funcionan.

¿Te atreves?

Pues adelante

15 tácticas que puedes poner en marcha hoy mismo para conseguir tus primeros clientes


#1 Cuéntale lo que haces a tus contactos, amigos y familiares

Las referencias aportadas por personas en las que confiamos son el método más exitoso para conseguir trabajo y nuevos clientes. Demostrado.

No dudes en solicitar ayuda a familiares, amigos y conocidos.

Porque, por regla general, a la gente le encanta ayudar.

Así que no temas. No te quepa la menor duda que si pueden y ven el momento, van a hacerlo

Si yo tuviera que escoger una sola estrategia de la lista, sin duda elegiría esta.

Prueba con este método. Te aseguro que no falla.

  1. Haz una lista de tus principales contactos, ya sean amigos, familiares, ex-compañeros de estudios o antiguos empleos.  Puedes sacar los datos de:
    • Tu lista de contactos telefónica
    • Tu lista de Emails
    • Tus amigos de Facebook o contactos de Linkedin
    • Organizaciones o asociaciones a las que pertenezcas
    • Tus compañeros de gimnasio o running
    • Ese grupo de whatsapp de papás y mamás del cole de tus hijos
    • Revisa tus contactos, clientes y proveedores de trabajos o proyectos anteriores en los que has trabajado
  2. Detalla al lado de cada nombre una frase especificando cómo podrían ayudarte
  3. Escribe un mensaje personalizado a cada una de estas personas que incluya:
    • Un detalle personal que le haga saber que esa nota, carta o email es especial para el/ella, no un correo tipo. Intenta conectar con algún deseo, interés o afición de esta persona.
    • Una breve descripción de la actividad que estás desarrollando ahora mismo y por qué es tan importante para ti
    • Oriéntale sobre de qué forma podría ayudarte (referencias, presentarte a algún posible cliente, que comparta tu estado en su cuenta de Facebook, que deje tus tarjetas de visita en el mostrador de su negocio…) y cómo hacerlo exactamente  (por ejemplo: si le estás pidiendo que te recomiende a alguien mándale un documento para enviar por email donde expliques qué es lo que haces, si vendes algún producto, puedes enviarle alguna muestra para ofrecer )
  4. Despídete agradeciendo con sinceridad su ayuda y el tiempo que ha dedicado a leer tu nota o mensaje.

Puedes usar un email, un sms, un mensaje de whatsapp, una carta manuscrita, un café …la herramienta es lo de menos.

Te aconsejo que hagas una lista mínima de 100 contactos.

Si, no te asustes. He dicho mínima.

No es necesario que lo hagas en una semana. Sólo tienes que empezar hoy y mandar unos pocos mensajes al día, todos los días.

Este es el email que envié a mis contactos en las instituciones de ayuda al  emprendedor cuando lancé mi blog. Puede servirte de ejemplo o referencia para redactar los tuyos

Asunto: Estreno blog para  freelancers de servicios 

Hola (nombre):

¿Qué tal estás?

Hace tiempo que no paso a hacerte una visita. Tendré que remediarlo y llegarme a tomar un café cuanto antes.

Pero mientras,  no quería dejar de informarte de mi nuevo proyecto.

Acabo de lanzar mi blog con información útil en estrategias de negocio, marketing y sistemas para freelancers de servicios y negocios creativos.

Aquí tienes el enlace

www.lourdessanchez.es

Creo que podría ser útil para vuestra comunidad de emprendedores,  por lo que te voy a pedir que le des difusión en vuestras redes si es posible. Además , si se suscriben a mi blog, pueden descargarse gratis una guía para comenzar a atraer clientes a su negocio lo antes posible. 

Me alegro de contactar de nuevo contigo y  te agradezco el esfuerzo que no dudo que vas a realizar por ayudarme.

Un abrazo !!

#2 Ofrece tus servicios a alguien ya establecido en tu mismo campo de actuación para acometer proyectos conjuntos

¿Por qué no?

Ofrece tus servicios como freelance independiente a empresas o empresarios que realicen tu misma actividad y que ya estén asentados en el mercado.

Estamos en la época de la externalización. Aprovéchalo

Cada vez más los negocios cuentan con freelance y autónomos independientes que les ayudan en los picos de trabajo. Puedes usar  la tracción que te va a proporcionar usar su red de clientes.

Es una de las mejores maneras de empezar cuando no te conoce nadie. Te va a proporcionar, experiencia, nuevos contactos, referencias futuras y puede ser el primer paso que te conduzca posteriormente a conseguir tus propios clientes.

  • Haz una lista de al menos 10 empresas con las que podrías colaborar como freelance
  • Redacta un email ofreciendo tus servicios. Incluye algún testimonio o portfolio de tu trabajo anterior.
  • Visítalos o coincide con ellos en algún evento y hazles una propuesta que no puedan rechazar. Intenta impactar para que se acuerden de ti

Si eres un freelance del diseño gráfico, puedes ofrecer tus servicios a las principales agencias de marketing o publicidad de tu ciudad. Seguro que alguna puede necesitar tu ayuda en su próximo proyecto.

#3 Haz equipo con alguien ya establecido en un campo que complemente el tuyo.

 Se trata de ofrecer servicios o productos  complementarios a los clientes del otro para completar y mejorar su oferta.

¿Con qué tipo de empresas podráis hacer equipo?

Intenta buscar al menos dos  tipos diferentes de empresas o profesionales con los que podrías formar equipo y complementar tu oferta o la suya y haz  al menos tres propuestas de colaboración a empresas específicas de ese sector.

Por ejemplo, si eres consultor jurídico en LOPD, podrías hacer equipo con algún profesional del desarrollo web para ofrecer un servicio “llave en mano” de adaptación jurídica de la web para sus clientes. 

En mi negocio yo hago equipo con asesores laborales, consultores en LOPD, asesores financieros, otros formadores

 

#4 Haz una oferta llamativa de lanzamiento que incluya algo gratis.

La palabra gratis es mágica. Atrae como el más potente de los imanes.

Está claro que queremos clientes que paguen por nuestros productos, pero,  ¿porque no ofrecer una parte gratis como prueba de los mismos cuando estás empezando?

Si estás vendiendo un servicio de publicidad en Facebook. ¿Porqué no ofrecer gratis una mini campaña de un par de meses para un solo producto de la cartera de  tu cliente?

O si eres psicólogo, puedes ofrecer una primera evaluación clínica+ informe inicial  gratuito y cobrar posteriormente las sesiones de tratamiento

Vas a proporcionar a tu cliente una prueba concreta y específica de los resultados que puede conseguir contigo, además de vencer las reticencias iniciales a trabajar con alguien nuevo en el mercado

No tomes esto como una estrategia a medio ni a largo plazo, ya que sería inviable, pero te aseguro que da muy buenos resultados a la hora de conseguir posteriores ventas.

Si haces bien tu trabajo tendrás tus primeros clientes que correrán la voz sobre tu servicio y sus beneficios

 

#5 Pon en marcha alguna estrategia publicitaria

Vale, habíamos quedado que el presupuesto era de cero euros,  pero por si acaso has ahorrado un poquito, algunas de estas estrategias de pago  también pueden servirte para tus primeras ventas

  • Anuncios de Facebook (no son excesivamente caros y se pueden segmentar  fácilmente el público objetivo por localización, hábitos, intereses y preferencias)
  • Publicidad en Google
  • Buzoneo local
  • Revistas especializadas de tu sector o zona de actuación
  • Merchandising y muestras promocionales,
  • Anuncios en otros blogs o webs
  • Guías y aplicaciones móviles . Están funcionando fenomenal en negocios locales. Ejemplo:  Tutto Córdoba

#6 Reactiva antiguos clientes

Seguro que en el pasado has trabajado para clientes en  servicios  relacionados con la actividad que estas emprendiendo actualmente. Repasa los trabajos realizados para tu antigua empresa, para antiguos clientes de otros proyectos, en trabajos de prácticas ,  los realizados de forma altruista o voluntariamente para amigos o conocidos.

Haz una lista de personas para las que has realizado este tipo de trabajos, ponte en contacto con ellos para comprobar si pueden ofrecerte alguna de estas tres cosas

  • Referencias o recomendaciones
  • Testimonios de clientes satisfechos
  • Un nuevo trabajo o contar de nuevo contigo

Es el momento de vencer esa timidez y lanzarse a ello. Mis primeros clientes los conseguí con esta estrategia.

#7 Aprovecha tus redes sociales para comunicar tus contactos  lo que haces

Que te voy a contar que ya no sepas sobre la potencia de las redes sociales para difundir información.

Así que vamos a sacar provecho de las tuyas.

Actualiza todos los perfiles con  información actualizada sobre tu negocio y comparte con asiduidad en tu estado ejemplos de lo que haces,  donde pueden encontrarte, para quien trabajas y cómo puedes ayudarlos

Es el momento de usar fotos, mapas, testimonios, hacer alguna promoción, regalos, recursos de utilidad, enlaces a tu web blog o tienda on line.

Puedes usar

  • LinkedIn, personal y de empresa
  • Página personal y de empresa de Facebook
  • La página de Google+ Google Local
  • Tu perfil personal de Twitter
  • Instagram .. . etcétera

#8 Ofrece tus servicios en páginas  market places o páginas de ofertas conjuntas

Cuando no tienes acceso aún a tu propia cartera de clientes, este tipo de plataformas te ofrecen la posibilidad de ofrecer tus servicios o productos a través de ellos y aprovechar su tráfico y visitas.

Puedes vender con tu propia tienda en Amazon o Etsy , ofrecer tus servicios como freelance en Infojobs Freelance , Odesk , GeniuzzTwago, o poner tus ofertas en Groupon o Groupalia . Busca también plataformas de servicios específicos, como Plan Reforma para diseñadores, arquitectos y empresas de pequeñas reformas .

Investiga cual es la más adecuada para tus servicios o productos y prueba, a ver que pasa.

 

#9 Haz algún folleto, tarjeta, flyer, carta de presentación, carteles

Sobre todo si trabajas a nivel local, si tienes un comercio de proximidad o trabajas en una zona reducida de influencia

Estrategias como el buzoneo, los flyers y carteles con ofertas, las tarjetas de visita en tu día o día o  en eventos de networking, tarjetas de fidelización, etc. siguen funcionando a la perfección.

Yo no podría pasar sin mis tarjetas de visita. Siempre las llevo encima. Las reparto como estampitas.tarjeta-visita

Incluye en ellas tu dirección web o de tu blog y el correo electrónico además del teléfono y una breve frase o eslogan que defina lo que haces

Elige al menos uno de estos formatos para tu negocio, encarga unos pocos ejemplares  y dedícate durante una semana a repartirlos por tu zona de influencia.

O tenlos siempre disponible en tu bolso o cartera de trabajo.

#10 Si alguien te dice “no” pide feedback de inmediato. Y en cuanto puedas, contraoferta

A no ser que tu propuesta sea de matrimonio y hayas recibido unas calabazas tipo  halloween , si te dicen no, pregunta.

Si has recibido una negativa o han rechazado una de tus propuestas, no temas en preguntar los motivos.

Te va a permitir descubrir qué es lo que más preocupa a tu cliente y tu no has cubierto  y presentar una oferta más convincente la próxima vez.

Aprende a hacer presupuestos y ofertas que vendan solos  . Si presentas ofertas y no terminas de cerrar ventas es posible que tu cliente no entienda tus servicios.

  • Revisa tus ultimas negativas recibidas y pregunta con sinceridad cuales han sido las causas.
  • Si lo vez posible, ofrece una contraoferta rectificando esos puntos , y si , no, toma nota para la próxima.

#11 Encuentra los foros en línea, sitios y grupos en los que puede estar  tu cliente ideal y conversa con el o responde a sus dudas o preguntas.

En este post te expliqué en detalle cómo encontrar a tu cliente ideal.  Vuelve a releerlo y pon en marcha el método

#12 Inaugura, haz una jornada de puertas abiertas, presenta tu producto o haz un showroom de tus servicios.

A veces hay que llegar haciendo ruido.

Ha llegado al hora de demostrar los beneficios de lo que vendes. No es necesario que organices un evento con canapés de caviar y cava.

Si tienes local, puede montar un sencillo evento de inauguración, o presentar un producto o promoción.

Si no lo tienes, usa mercados temporales, popup-stores o mercadillos locales  para montar showrooms o demostraciones.

Y si el presupuesto escasea, usa la cámara de vídeo de tu móvil y sube a Youtube un video demostración.

Las charlas , conferencias,  formaciones gratuitas o webinars  funcionan muy bien para expertos o profesionales de servicios.

Aprovecha fechas concretas o eventos como las shopping nights  para hacer campañas y demostraciones especiales que hagan ruido, mucho ruido tipo marketing de guerrilla. En muchas ocasiones, la imaginación consigue mejores resultados que el presupuesto.

marketing de guerrilla 2

 

 #13 Usa los medios de comunicación a tu alcance

¿Seguro que no conoces a un periodista, o a alguien que trabaje en radio?

Si es así, puedes ofrecerte para que te hagan una entrevista, mandar una nota de prensa o envíar un email ofreciéndote como experto en un tema determinado para sus labores de investigación.

Los medios siempre están buscando material para sus noticias. Ingeniárselas para hacerlo sin pagar un euros no es tan complicado.

Mira el blog de Eli Romero, que seguro que encuentras la inspiración necesaria.

Quizá la revista, el periódico o el programa de televisión que consigas no sea lo que has pensado, pero sigue siendo publicidad gratis. Y una vez que apareces el efecto puede ser espectacular.

¿Te vas a quedar sin intentarlo?

#14 Haz ofertas de nicho a las asociaciones de tu sector.

Son las clásicas promociones especiales para empleados o a los asociados de cualquier tipo.

Las asociaciones siempre están buscando lo mejor para sus asociados. Y  están abiertas a ofertas especiales o convenios que les proporciones descuentos o condiciones especiales.

Colegios profesionales, asociaciones sectoriales, organizaciones empresariales o sindicales.

¿Qué puedes ofrecerles?

Haz una oferta inteligente y antes investiga cuales pueden ser las necesidades concretas del colectivo al que te dirijas.

Una vez  detectados haz una oferta personalizada que incluya una ventaja real, porque en muchas ocasiones estas ofertas después  están en el mercado para todos. Y eso no es lo que queremos.

#15 Acude a los tradicionales anuncios clasificados de toda la vida

Pues sí. Siguen funcionando. Y no sólo para ofrecer tus servicios, sino también para encontrar posibles clientes y comprobar que es lo que están necesitando.

El marketing de anuncios clasificados consiste en incluir anuncios en páginas  web o diarios y publicaciones en papel destinadas a este fin.

A veces son gratuitas y otras ocasiones existe un coste, aunque no suele ser muy elevado.

Si tu servicio es local investiga en que tipo de directorios puedes incluirte.

Puedes usar periódicos y publicaciones en papel o portales web como Milanuncios o  SegundaMano .

En sectores como el inmobiliario está a la orden del día.

Te va a dar visibilidad, atraer visitas a tu web y puedes segmentar perfectamente a quien dedicas tu oferta.

Aquí tienes unos buenos consejos para redactarlos

Bueno, el reto está lanzado.

Ahora te toca a ti actuar. Espero que tengas éxito y pases por aquí a contárnoslo.

Ah, y también puedes enriquecer esta lista con tus propias acciones.

Me encantará leerlas

 

Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez

Hola, soy Lourdes. Trabajo con freelancers de servicios en todas las etapas de su crecimiento, los ayudo a crear los sistemas de negocio que realmente funcionan para ellos y a integrarlos en sus procesos,para recuperar su tiempo, multiplicar su eficacia y ampliar el impacto de su negocio freelance.
Descarga mi checklist ¡CLIENTES FREELANCE YA!  
Lourdes Sánchez

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17 comentarios
  1. Ana Sastre López
    Ana Sastre López Dice:

    Me alegra que vuelvas a la carga Lourdes! Y veo que lo haces a lo grande, que pedazo de post!

    Y es que al final no hay reinventar la rueda, sólo ver los recursos que tienes ya en tu mano.

    Te mando un abrazo y gracias por la mención!

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Muchas gracias Ana !!
      Llevas razón. Muchas veces nos perdemos en estrategias de marketing de atracción a largo plazo y olvidamos poner en marcha las más simples y efectivas.
      Era el objetivo de este post.
      Y si, por fin vuelvo a la carga. Todo llega.
      Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Responder
  2. Yolanda Pérez
    Yolanda Pérez Dice:

    Hola Lourdes:

    Bienvenida de nuevo guapa.

    Te he echado mucho de menos estos meses, me alegro de poder disfrutar de nuevo de tus contenidos. Y como dice Ana a lo grande con un buen y práctico post.

    Un abrazo enorme 🙂

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Muchas gracias Yolanda.

      Sí, por fin estoy de vuelta y con más ganas que nunca. No hay nada como un descanso para volver renovada y con fuerzas.
      Y la verdad es que con seguidores como vosotros da gusto volver

      Un abrazo fuerte

      Responder
  3. Eli Romero
    Eli Romero Dice:

    ¡Hola, Lourdes!

    Me ha encantado tu artículo porque es completísimo y das muchas claves para conseguir visibilidad y acercarnos a los potenciales clientes.

    Y, por supuesto, muchas gracias por incluir a los medios en esa lista y por recomendar mi blog.

    Un abrazo,
    Eli.

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      ¡Muchas Gracias Eli!

      Me encanta tu blog. Creo que hay que perder ese miedo a los medios de comunicación tradicionales y aprender a acercarnos a ellos desde otra perspectiva. Y tu nos enseñas de maravilla cómo hacerlo.

      Un abrazo

      Responder
  4. enimont
    enimont Dice:

    La web lovendoo , es nueva y puedes publicar tu anuncio
    con fotos y también con video de youtube que muy pocas webs tienen, tambien puedes enlazar
    cada articulo que pongas con enlaces a cada articulo que tengas en tu web, por si tienes tienda
    online,

    saludos

    Responder
  5. Andreina
    Andreina Dice:

    Me encantó tu articulo Lourdes! Mil gracias! No sé cómo llegué a tu blog, pero ha sido un gran descubrimiento!

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      ¡Muchas gracias a ti Andreina!

      Me alegro que el artículo te sea de utilidad. Si no lo has hecho aún, suscríbete a la newsletter para mantenerte informada sobre todas las novedades.

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  6. Servelis
    Servelis Dice:

    Hola Lourdes,

    Me encanta lo de “No te conoce ni tu madre”…jajaja tan bueno que ya me tienes como fiel seguidora. Muy bueno el artículo! Saludos desde Sevilla!

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Jajajaja, bueno, un poco de sentido del humor nunca viene mal entre tantas preocupaciones, ¿verdad?

      Gracias por convertirte en seguidora y por dejar tu comentario por aquí.

      Un saludo

      Responder

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