#SoyRedactorDigital. I Encuentro de Redactores Digitales

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Cuando hace unas semanas Rosa Morel y Javi Pastor me pidieron que les sirviese de apoyo para temas legales y de gestión de negocio en la mesa redonda del I ENCUENTRO DE REDACTORES DIGITALES, acepté sin dudarlo dos veces.

Y no sólo porque tenga debilidad por esta chica (haría lo que me pidiese, que no se entere), sino porque ni por asomo iba a perderme participar en el nacimiento de su comunidad de copywriters, escritores y redactores digitales.

Networking del bueno, ponentes de primera (una auténtica pasada, gracias a todos y cada uno de ellos), un viaje de risas y conversación con Laura Caos Cero y la oportunidad de volver a a ver “in person” a mi querida #amigadelalma y compañera de mastermind Ana Sastre.  ¡Como para decir que no!

SoyRedactorDigital_Friends

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Y vaya si mereció la pena.

Día intenso y emocionante, del que no os haré crónica, porque ya la hecho a la perfección  Roger García (un placer conocerlo en persona) y te la dejo aquí para que la disfrutes: El I Encuentro de Redactores Digitales abre una nueva era  , pero si quiero dejarte la impresiones, emociones y notas de mi intervención.

#0 Lo que me llevo en vena del Encuentro


Aunque somos freelancers y gestionamos negocios unipersonales, no estamos solos. Aunque trabaje desde casa y bajo el paraguas de mi marca personal, mi negocio es un somos, no un soy.

Y ese somos yo, mis clientes, mis seguidores en redes, los lectores, colaboradores, mi equipo y también aquellos que hacen lo mismo que yo, como nos comentaba Roger en su ponencia.  En nuestras comunidades, todos cuentan, todos importan y pueden mover ficha si así lo desean.

Creo que  los que estuvimos presentes el otro día en #SoyRedactorDigital lo percibimos y sentimos así.

Somos parte de una generación de emprendedores que está cambiando los fundamentos y la forma de hacer negocios. Pero en ocasiones nos sentimos aislados, muy aislados.

Formar parte de conversaciones abiertas y honestas sobre nuestros negocios, preocupaciones o inquietudes en una comunidad que te entiende y apoya, puede aportarnos el optimismo, conocimiento  e inspiración que necesitamos para salir a comernos el mundo. Sin complejos. Sin miedo.

Rosa y Javi comenzaron a construir ese camino el otro día. Se palpaba en el ambiente, en los asistentes, en los ponentes. Confieso que para mí fue realmente emocionante formar parte, haber estado allí. 😘

P.D. Aquí debería venir la foto de grupo que nos hicimos al final, pero no la tengo aún. Si alguien la tiene que me la envíe, porfa.

En mi caso, como estaba en la mesa redonda, no llevaba ponencia ni presentación. No había preparado ningún material para los asistentes, así que he pensado en dejar aquí las notas de los temas que salieron en la mesa y que me parecieron más interesantes. Espero que alguien puedan serle de utilidad.

 

#1 Notas sobre derechos de autor y su protección


El derecho de un autor sobre su obra no nace y se reconoce cuando se registra o protege, sino en el mismo momento de su creación, cuando se materializa. Perduran toda la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte (no así la condición de autor, que perdura para siempre).

No es necesario registrar tu obra o contenidos para disfrutar de tus derechos de autor, pero sirve como método de prueba fehaciente y deja constancia legal de la fecha y autoría de la creación (aunque puede admitirse cualquier otro método de prueba en caso de conflicto).

 

En España es posible registrar obras y textos. No ideas o argumentos

 

Si estás pensando en proteger tus textos, imágenes o webs tienes a tu disposición todas estas herramientas:

  • Copyright ©: Adviertes públicamente que los derechos de autor te pertenecen y que para usar tu obra o textos deben pedirte permiso y llegar a un acuerdo contigo. No es necesario tener registrada la obra para usar copyright. Proporciona un importante efecto disuasorio frente a posible plagios o copias indebidas.
  • Creative Commons  : Es un tipo de licencia más abierta. No hay contacto con la persona que va usar tu obra. Es el autor el que decide en qué términos y condiciones los demás van a poder utilizar su creación. (Creative Commons)
  • Registro Propiedad Intelectual: Dejas constancia del contenido expreso de tu obra y de la fecha de creación. Protege sólo en España. Muy aconsejable para libros, ebooks y obras de más relevancia. Puedes realizar el trámite on line (con certificado digital). Precio 13,20 €. (Registro Propiedad Intelectual)
  • Safe Creative: Es un registro de la propiedad intelectual gratuito para obras con derechos de autor y con cualquier tipo de licencia. La protección es internacional. Es posible registrar fotos, textos, diseños, páginas webs enteras etc. Plan básico gratuito, de pago para licencias ilimitadas (60,00 € año) y para registrar obras y derechos de terceros y clientes (185,00 €/año). Esta última opción me parece interesante como valor añadido para vuestros clientes. (Safe Creative)
  • Oficina Española de Patentes y Marcas: Para proteger marcas, marcas mixtas (logo y nombre), patentes y modelos de utilidad. Precio para marca y marca mixta unos 140,00 € para 10 años. (OEPM)

 

Tips para tomarse con calma el copypaste 

 

✅ Si te quieren copiar, te van a copiar. Desperdiciar energía, horas y recursos persiguiendo a quien no lo merece no es, ni por asomo, una buena opción para invertir tu valioso tiempo.

✅ Incluye cláusulas disuasorias. Usa Copyright ©, licencia con Creative Commons y pon tus propias condiciones para que otros puedan compartir tu obra o conocimiento (al menos te nombrarán como autor).

✅ Registra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Libros, ebooks y otras obras relevantes para tu negocio. Usa Safe Creative para proteger los textos, diseños, webs o post de tu negocio olos encargos de tus clientes. Y sigue a lo tuyo.

✅ Comunica con claridad tus derechos de autoría a quien te copie. Intenta que rectifique amistosamente. A veces funciona bien sacar un poquito los colores en público (en comentarios o redes sociales) para que retiren lo copiado. (Mira en los comentarios de este post de mi blog como se resolvió una situación similar)  Y sigue a lo tuyo. ¡Eres fuente de inspiración!

✅ Acude a un profesional especializado si la cosa se pone fea y crees que lo merece. Pelea por lo que te corresponde, pero te aconsejo que no te impliques personalmente. Ya sabes, tú, a lo tuyo 😉

 

#2 Notas sobre límites y políticas con clientes


Nuestros clientes nos pagan por los resultados de nuestro trabajo. Los resultados, entregables o derechos de lo que escribimos para ellos le van a pertenecer en las condiciones y con los límites y políticas que establezcamos entre ambos.

Se trata de un mutuo acuerdo, un contrato entre dos partes en el que no rigen las normas de la protección frente a terceros, sino las que expresamente pactemos a cambio de un precio.

Por tanto, debes embeber esas políticas y límites en dos documentos esenciales para tu proceso de ventas: La propuesta y el contrato.

  • La propuesta: es el documento que envías a tu prospecto plasmando las condiciones, beneficios y precio que le propones para realizar tu trabajo con él. Debe de ser aceptada antes de trabajar contigo y redactada bajo los fundamentos básicos del marketing y la escritura persuasiva (atento copy, oportunidad de negocio: redacta propuestas persuasivas para otros freelancers). La propuesta resume y refuerza los argumentos de venta expuestos en tu comunicación previa con el prospecto (emails o reunión de venta) y adelanta las condiciones en que este va a llevarse a cabo. (Ver Cómo escribir un presupuesto que vende solo)
  • El contrato: es un documento legal, un contrato de prestación de servicios, en el que se recogen todas las condiciones que regirán la relación mercantil entre dos partes (tu cliente y tú mismo) mientras que esta tenga lugar. Debe ser redactado y revisado por un profesional del derecho y será firmado por las dos partes una vez aceptada la propuesta.

Los términos y condiciones, los límites y políticas deben dejarse bien claros en ambos documentos e incluso preguntar al cliente si los ha entendido bien, incidiendo en los que os suelen resultar más conflictivos.

Algunas ideas útiles para propuestas y contratos

 

✅ Establece deadlines o vencimientos para entregables (tuyos y del cliente)

✅ Implanta penalizaciones para incumplimientos de plazos. Evitan la “eternización del servicio”.

✅ Una guía explicando claramente y de antemano lo que sucederá si tu cliente (o tú mismo) no os atenéis a los vencimientos pactados puede evitarte muchos dolores de cabeza.

✅ Fija número concreto de revisiones o plazo exacto de tiempo para poder efectuarlas.

✅ Comunica con claridad meridiana tu política de cobros, contemplando las penalizaciones por retrasos o falta de pago.

✅ Tanto en la propuesta como en el contrato específica “qué incluye” y “qué no incluye” el servicio.

✅ Establece una tarifa especial para “servicios express”. Resultados rápidos implican tarifas más elevadas

✅ Deja bien claros los límites en las comunicaciones con clientes mientras que dure el servicio. Deberías concretar tiempos de respuesta y horario de atención. Un consejo para #pros. Mantén las comunicaciones dentro de tu software de gestión de proyectos (Trello, Asana, Basecamp, o el que utilices).

✅ Usa la mediación mercantil como método preferente para resolución de posibles conflictos con el cliente. Es más rápido y económico y menos impactante y doloroso que un proceso judicial. Establece cláusula expresa en el contrato contemplándola. Yo trabajo con la Asociación de Mediadores de Córdoba y los resultados son muy satisfactorios

✅ Como apunte personal, en mis propuestas incluyo mi declaración de intenciones”. Es un compromiso personal basado en mi propósito y la misión de mi negocio, que comparto con mi cliente y que me sirve para implicarme de forma proactiva en la ejecución memorable.

Evitar las incomodísimas crisis con clientes es posible si estableces políticas y límites, las comunicas de antemano con claridad y pre-cualificas y eliges bien a tu cliente. Fíate de tu instinto al elegir clientes y comprueba que existe conexión con ellos de antemano.

Tu ejerces el control en tu negocio, tú pones las normas y estableces las reglas del juego. Pero desde el respeto y la empatía hacia la persona que es tu cliente. Recuerda que somos personas trabajando para personas.

Introduce con tacto, elegancia y mano izquierda a tu cliente en tu “proceso de bienvenida”. Respeta sus tiempos, ayúdalo a entender tus límites, tu forma de trabajar y guíalo para obtener los mejores resultados.

No te instaures en la rigidez de un marco fabricado para protegerte a ti.  Sé flexible. Haz excepciones con quien las necesite realmente. Esfuérzate por entender y comprender a las personas con las que trabajas. Y todo irá como la seda, ya verás 😏

 

#3 Notas sobre cómo transformar tu profesión y tu talento en un negocio que perdure


Los freelancers somos entes intermedios viviendo en un limbo en el que no nos funcionan, ni los estándares que aplicábamos cuando, algunos,  trabajábamos por cuenta ajena, ni los de una gran empresa jerarquizada y con estructura.

Sin embargo, es nuestra responsabilidad construir un negocio rentable, con cimientos y que perdure, un negocio que podemos y debemos autodirigir con consciencia y propósito y capaz de proporcionarnos el estilo de vida que deseamos. Creo firmemente que es posible. Sé positivamente que es posible.

Tan sólo tienes que empezar desde hoy mismo a construirlo.

Construye activos y sistemas para que tu negocio pedure 

 

Un activo es todo aquello con posibilidades de generar un flujo futuro de ingresos y beneficios. En la empresa tradicional se consideran activos las instalaciones, el proceso productivo, la maquinaria, las patentes o concesiones, las existencias etc.

Pero nosotros no pertenecemos a la empresa tradicional. Somos trabajadores y empresarios del talento y del conocimiento. Y somos actores en una nueva economía, una nueva y apasionante forma de hacer negocios.

Nuestros activos son nuestros y sólo nuestros. Nos diferencian y nos hacen destacar en mercados saturados hasta la extenuación.

Activos que puedes ir creando en tu negocio

 

✅ Tu método, tu metodología propia y probada para trabajar con tus clientes y conseguir los mejores resultados.

✅ Tus cursos y formaciones. Recomiendo siempre tomar el pulso y experimentar con servicios antes de sacar tus primeros infoproductos o formaciones. El mejor producto lleva siempre embebido el mejor de los servicios.

✅ Tus libros, ebooks, publicaciones y contenidos. Plasma tu forma única de ver tu trabajo y resolver problemas para tus clientes en tus contenidos

✅ Tus aplicaciones, herramientas y software. No es necesario que saques un súper programa. Una simple herramienta que estés usando con éxito con tus clientes puede ser un importante activo (un archivo Excel, una plantilla, unas simples instrucciones)

✅ Tu comunidad. Tus seguidores, clientes, lectores, evangelistas de marca… ¡hasta tus trolls! En este nuevo paradigma en el que nos movemos, tu habilidad para conectar con otras personas y para participar en conversaciones de valor será uno de los principales y más valiosos activos que podrás construir para tu negocio. Sirva como ejemplo el fabuloso encuentro en el que hemos participado. Crea comunidad, participa en sus conversaciones, ayuda y aporta valor y los ingresos y ventas vendrán por si solos, te lo aseguro.

✅ Tus fortalezas. Concéntrate en lo que eres realmente potente y olvida lo demás. Riega, haz crecer y refuerza las competencias, habilidades y cualidades internas que te hacen ser especial y único. Tu diferenciación se encuentra en tu interior. Conócete a ti mismo, búscala y sácala a la luz. Este es el activo más importante del que dispones. Y es tuyo y solo tuyo.

 

Y para conseguir mantenerte cuerso como freelance y que la máquina de tu negocio ruede sin que te sientas desbordado y sobrepasado, necesitas implantar sistemas y procesos. No basta con ejercer con eficacia y profesionalidad tu actividad.

Necesitas construir los sistemas que transformen tu talento en un negocio rentable y duradero.

 

Sistemas que puedes ir creando en tu negocio

 

Tu estrategia única de negocio: engloba y relaciona aspectos como tu mensaje principal, porqué existes como empresa, qué estás intentando lograr y con qué propósito. Determina para quien vas a trabajar, quién es tu cliente y cómo se siente, como se transformará cuando trabaje contigo y cómo vas a conectar o llegar a él.  Debe incluir una oferta (tus servicios o productos) estratégicamente diseñada para ayudar a tu cliente a conseguir lo que desea o necesita en cada momento.

Tu sistema de atracción y venta: para atraer constantemente a tus prospectos, a los más adecudos, a los que has elegido como las personas con las que quieres trabajar y desarrollar para ellos un proceso optimizado de venta de tus servicios principales,  que convierta con eficacia a esos prospectos en clientes reales.

El sistema de ejecución de tus servicios principales:  Para que ejecutes tus servicios de forma memorable, para que tus clientes, en primer lugar deseen y vuelvan a trabajar contigo y, en segundo lugar, te recomienden. Para convertir a tus clientes satisfechos en el canal de marketing más efectivo para tu negocio, además de conseguir un ahorro en tu tiempo, productividad  y esfuerzo personal.

Tu sistema de administración y finanzas:  Para que, cuando comiences a hacer las cosas bien como freelance, cuando la rueda de tu negocio comience a funcionar, consigas rentabilizar tu negocio y dirigir y planificar tres importantes aspectos: la legalidad , la gestión de tu empresa  y tus finanzas personales.

 

Cuando diseñes todos estos sistemas, podrás planificar tus acciones de forma efectiva, capturar toda la info y métricas que necesitas para tomar decisiones y dirigir tu negocio como un auténtico PRO. 

 

Es lo que te mereces y lo que de corazón deseo para todos los miembros de esta naciente y prometedora comunidad de copywriters y redactores digitales.

Un abrazo y enhorabuena de nuevo a todos.

Lourdes S.

Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez

Hola, soy Lourdes. Trabajo con freelancers de servicios en todas las etapas de su crecimiento, los ayudo a crear los sistemas de negocio que realmente funcionan para ellos y a integrarlos en sus procesos,para recuperar su tiempo, multiplicar su eficacia y ampliar el impacto de su negocio freelance.
Descarga mi checklist ¡CLIENTES FREELANCE YA!  
Lourdes Sánchez
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6 comentarios
  1. Roger Garcia
    Roger Garcia Dice:

    ¡Gracias por compartir tu sabiduría, Lourdes!

    Como te he dicho, tus consejos son oro puro para cualquier freelance.

    Los comparto con mi comunidad porque los redactores y copywriters somos bastante desastre con estos temas.

    ¿Dónde estabas hace diez años cuando empecé? 🙁

    Cuántas crisis con clientes me hubiera evitado…

    ¡Besos y abrazos!

    Roger

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Jajajajaja…hace diez años estaba como tú, reinventándome como freelance
      Mil gracias de corazón por tus comentarios y por compartir con tu comunidad.
      Mi propósito es transformar freelancers desastres en profesionales libres y felices y en ello sigo cada día.
      Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto de nuevo.

      Lourdes S.

      Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Gracias guapa . Yo también te quiero
      Ya sabes que no desaprovecho ocasión para darte un abrazo “no virtual”.
      La verdad es que disfrutamos de un día fantástico y muy emocionante .
      Me alegró compartirlo, de nuevo, contigo.
      Mil besos,

      Lourdes S.

      Responder
  2. Rafa
    Rafa Dice:

    ¡Muy bueno Lourdes! Como siempre. La verdad es que tus posts son auténticas guías para imprimir y seguir paso a paso. Mil gracias por el valor que aportas.

    Responder

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