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Cómo atraer clientes a tu negocio freelance con Facebook Ads

¿Has pensado alguna vez en publicar anuncios en Facebook para atraer clientes a tu negocio freelance?

Bueno, si no lo has hecho antes, voy a contarte una buena razón por la que deberías.

934 millones de personas entran a Facebook cada día

Si esto no te ha convencido ya de que tu cliente está esperándote en Facebook, nada de lo que yo te cuente a partir de ahora podría hacerlo.

Pero si por el contrario opinas que anunciar tu negocio en un lugar donde hay más de 1.590 millones de usuarios activos mensuales es una oportunidad gigantesca que no puedes dejar pasar, debes seguir leyéndome.

Atraer clientes potenciales de forma consistente y saber convertirlos en ventas es el sustento de tu negocio.

Pero todos sabemos lo difícil que es para un freelance llegar a ese punto en el que empieza a llegarte un flujo regular de clientes potenciales sin tener que ir persiguiéndolos uno a uno.

Facebook Ads es la herramienta publicitaria de Facebook que puede ayudarte a conseguirlo.

Y la realidad es que funciona. Y muy bien, por cierto.

Muchas empresas y, sobre todo, muchos pequeños negocios y freelancers lo están usando con éxito como uno de los principales sistemas de atracción de prospectos y clientes potenciales.

Acercarte a Facebook Ads de forma profesional puede abrir tu negocio freelance a un sinfín de oportunidades que están ahí para que las alcances

¿Por qué deberías intentarlo con Facebook Ads?


Porque para hacer crecer tu negocio debes de implantar un Sistema de Atracción de Clientes que constantemente haga llegar tu mensaje y, posteriormente, tu oferta, a las audiencias específicas a las que te diriges.

Hace unos años esto era muy difícil (y lento) de conseguir sin un presupuesto elevado que no estaba al alcance de todos los negocios.

Pero hoy no.

Facebook Ads te permite empezar a probar una campaña para atraer clientes, desde un par de euros y en menos de 24 h.

Y así, tú y tu negocio podéis empezar cuanto antes a exponeos ante un público que no podrías alcanzar de otra manera.

Tu página de Facebook y tu campaña de anuncios pueden ser el primer paso en el embudo de venta de tu principal servicio.

Porque la principal ventaja de Facebook Ads es su increíble, maravillosa y detallada capacidad de segmentación del público objetivo, lo que te permite una excelente oportunidad de llegar sólo a gente altamente interesada por muy poco dinero.

¿Quieres saber cómo empezar?

Lo que debes saber antes de comenzar tu primera campaña en Facebook Ads


Como en cualquier otro aspecto de tu negocio freelance, antes de empezar a actuar y a usar las herramientas, debes dedicar un tiempo a la estrategia.

Presta atención a estos consejos antes de poner en marcha tu primera campaña en Facebook Ads

1. Céntrate en un sólo objetivo

Antes de empezar a configurar tu primera campaña y ponerte a investigar con todas las posibilidades que te ofrece la herramienta, piensa cuáles el objetivo que quieres lograr. Cada campaña que crees, debe centrarse en un solo objetivo que desees alcanzar para tu negocio freelance.

Por ejemplo:

  • Conseguir nuevos suscriptores en mi web
  • Conseguir nuevas compras
  • Conseguir nuevas descargas (si vendes aplicaciones, eBooks o productos descargables)
  • Conseguir más tráfico en mi web
  • Conseguir nuevos “Me gusta” para mi página de Facebook
  • Conseguir que me rellenen el formulario de contacto inicial

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Mantener un enfoque claro en el objetivo te ayudará a progresar más rápido, hacer lo necesario para lograr la meta y optimizar tus anuncios de esa manera.

2 Identifica a tu público objetivo y, luego, redúcelo

Trata de mantener el mismo enfoque a la hora de identificar a tu audiencia. ¿Qué público objetivo va a ayudarte a alcanzar la meta que te has propuesto lograr?

  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Dónde viven?

IMPORTANTE: Debes reducir tu público objetivo tanto como te sea posible.

No reducir tu segmentación, no convertir tu nicho de mercado en un micronicho es un gran error que muchos negocios comenten al crear su propia campaña de publicidad en Facebook.

Lo que consiguen es gastar más dinero en un público más amplio, sí, pero menos interesado, sólo por miedo a dejar de lado oportunidades y cuota de mercado.

Pero piensa un poco en ello. ¿Qué es mejor?

¿Llegar a un grupo de personas muy amplio y poco interesado en tus servicios o productos sólo para estar seguro de no dejarte a nadie atrás, o llegar sólo a algunas personas altamente interesadas y comprometidas con lo que les ofreces dispuestas a hacer clic y convertir? Somos freelancers.

No somos H & M o Primark. No tenemos sus estructuras ni sus medios. Las estrategias “low cost” que necesitan cientos (miles) de ventas para ser rentables no son en absoluto las más adecuadas para nuestros negocios unipersonales. No es inteligente ir por ese camino.

Todo el mundo no es tu público ni tu audiencia.

Si te orientas a una audiencia demasiado amplia, lo que consigues en realidad es dirigirte a nadie. Gasta tu dinero sólo en personas altamente interesadas en lo que tienes para ellos, aunque sean menos.

3. Se creativo con tus anuncios

Tu aspecto o tu apariencia pueden llegar a ser muy importantes en determinados momentos de tu vida. ¿Cierto?

Pues en Facebook, el aspecto o la apariencia de tus anuncios es fundamental a la hora de tener éxito en una campaña.
Déjame preguntarte algo. Es muy posible que seas uno de esos 934 millones que entran a diario en Facebook.

¿Para qué entras?

¿Para saber de tus amigos, familiares y contactos o para ver algunos anuncios si la peli de esta noche no te convence?

La gente entra en Facebook porque quieren pasar el rato con amigos on line, ver lo que andan haciendo o compartiendo y conversar un rato.

Personalmente, como usuaria de Facebook me espanto cuando en mitad de las publicaciones de mis amigos me aparecen anunciantes gritando “Cómprame” y con un contenido descaradamente promocional.

Los rehuyo como a la peste y, ni por asomo, se me ocurre clicarlos.

Sin embargo, hay otro tipo de anuncios que realmente parecen actualizaciones de estado, anuncios tan interesantes, tan bien redactados y tan atractivos visualmente que ni siquiera te das cuenta que son publicidad pagada.

Y en esos, si me interesa, sí que hago clic. Anuncios como este, que me llamó la atención hace unos días.

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No seas demasiado promocional y sé creativo con tus anuncios. Actúa en Facebook de la manera más natural posible. Proporciona valor al usuario al que te diriges y evita las tácticas de marketing farfulleras y agresivas.

4. Analiza

Como en cualquier otro aspecto de tu Sistema de Negocio Freelance, medir es fundamental.

Crear una campaña y dejarla correr, como dice mi madre, «a su amor», no es lo que debes de hacer si quieres asegurarte que el dinero que inviertes en Facebook Ads te trae grandes resultados.

Para mejorar con cada campaña que lances, tienes que optimizar tus anuncios por el camino y analizar los datos y resultados. Con consistencia. Regularmente. Como quien riega una planta para que no se muera y luzca esplendorosa.

No importa el tiempo que dedicas a crearla.  Si no cuidas de una campaña que ya está en marcha, puedes perder dinero, incluso si tu idea de partida era sólida y fundamentada.

Debes analizar los datos durante y después de tus campañas, experimentar y probar con diferentes tipos de anuncios durante un tiempo y después, quedarte con los que te proporcionan mejores resultados.

Comprueba qué público responde a los anuncios de mejor manera, para poder optimizar tu campaña en base a esos datos. Si actúas de este modo, implementando, midiendo y modificando, en Facebook Ads, cómo en cualquier otro aspecto de tu negocio freelance, aprenderás y obtendrás mejores resultados en menos tiempo en futuras campañas.

5. Invierte en tu negocio

No puedes hacer crecer tu negocio freelance a base de pensar que tienes que hacerlo crecer. Tienes que ser proactivo si realmente deseas que las cosas cambien. Y poner manos a la obra.

Comienza a invertir algunos euros en tu negocio y prueba cómo te funciona.

Ten en cuenta que sólo pueden ocurrirte dos cosas:

  • Que tengas éxito con la campaña. Conseguirás tu objetivo y continuarás o pondrás en marcha una nueva campaña.
  • Que no te vaya tan bien. Habrás aprendido mucho sobre tu público objetivo. La siguiente seguro que funcionará mejor.

Ahora, como freelance, quiero que entiendas la que puede ser la mejor manera de acercarte a la publicidad en Facebook.

La mejor manera de captar clientes para un freelance con Facebook Ads 


Facebook lanzó hace poco una nueva funcionalidad en su publicidad.

Se llama Facebook Leads Ads y permite a los anunciantes generar una base de emails sin que los usuarios tengan que salir de Facebook.

El uso de esta característica junto con la segmentación láser de Facebook Ads se presenta como una eficiente estrategia para que los negocios freelance puedan atraer prospectos y clientes potenciales altamente relevantes para su negocio.

Qué son los anuncios tipo Leads de Facebook

Entregar en tu web un recurso gratuito que haga entrar a tus clientes potenciales en el inicio de tu embudo de ventas (por ejemplo, un ebook, una guía descargable, una checklist) es un proceso muy usado para construir una base de datos de emails de clientes potenciales.

Antes de que Facebook lanzara Facebook Leads Ads tenías que usar la publicidad de Facebook para atraer tráfico a tu web y allí convencer a tus prospectos de que te den su email a cambio de tu recurso gratuito, a través de un formulario en tu página de destino.

Tal y como lo hace Beatriz en Enseñando Español on Line

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Con Facebook Leads Ads se simplifica el proceso, al permitir que los anunciantes puedan recoger información como el email a cambio de su oferta o recurso gratuito sin tener que salir de Facebook

Todo esto hace que el proceso sea muy sencillo tanto para el anunciante como para el usuario.

Cómo funciona

  1. El usuario de Facebook que coincide con el tipo de audiencia que tú has configurado para tu campaña, ve tu anuncio y hace clic en él.
  2. En el siguiente paso, el formulario ya aparece relleno, ya que es Facebook el que usa los datos de registro para hacerlo directamente
  3. Una vez que el usuario confirma, ya está la info capturada y el anunciante puede descargarla desde su cuenta de Facebook

¿Por qué funciona tan bien?

En realidad, porque el proceso es muy eficiente. No hay necesidad de una página de destino externo y hay menos pasos en el proceso de captura de correo electrónico.

Esto se traduce en menos obstáculos para que las personas se inscriban y mejores tasas de conversión para los anunciantes.

Aunque está en inglés, en este video puedes ver perfectamente el procedimiento


Cómo debes usarlo para atraer clientes potenciales hacia tu negocio freelance

En primer lugar, debes llamar la atención del usuario de Facebook. Ya te he comentado anteriormente cómo no debes de hacerlo.

Para un freelance, la mejor forma de atraer clientes en Facebook es crear un embudo de marketing, algo como esto:

  1. Crea el recurso gratuito que enganche a la audiencia que quieres atraer
  2. Lanza esta oferta de tu recurso a través de Facebook Leads Ads a cambio del email del usuario
  3. Construye una relación y un seguimiento con ese cliente potencial a través de una serie de correos electrónicos.
  4. Al final de esa relación, hazle una oferta irresistible

Se trata de iniciar el proceso con Facebook y posteriormente construir una relación con tu público para que, por el camino, puedas convencerlos de que su mejor opción es contratarte.

A quién puedes encontrar, alcanzar o segmentar en Facebook

El éxito o el fracaso de tu campaña va a depender en gran medida de que hagas la segmentación adecuada para encontrar a tus clientes.

Busca en Facebook a la misma audiencia en la que has pensado al crear tu recurso gratuito, a tu Cliente Ideal

Pero ¿realmente puedes hacer esto?

Por suerte (aunque tengo que reconocer que a veces esto me pone los pelos de punta) Facebook sabe mucho acerca de nosotros, sus usuarios.

Así que con los anuncios de Facebook puedes afinar hasta el infinito y más allá en tu público o audiencia objetivo.

Te pongo un ejemplo. En esta imagen he creado un público que incluye: 

  • Mujeres que viven que viven en Málaga, España.
  • Que tienen entre 25 y 45 años.
  • Con hijos de 1-2 años.
  • Que se han mostrado interesadas en comprar ropa infantil.

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Es tan sólo un ejemplo para que entiendas el potencial que tienes a tu disposición.

El número y combinaciones diferentes de segmentación en Facebook es prácticamente infinito.

Tienes a mano multitud de opciones para segmentar, en base a la edad, el género, la ubicación, los intereses, el comportamiento, la fecha de cumpleaños, el tipo de trabajo que tienen, sus recursos financieros.

El paraiso de un profesional del marketing.

Sólo tienes que entrar y jugar con las opciones de orientación y crear campañas que lleguen a tu público.

¿Te animas?

Algunos ejemplos prácticos de audiencias a las que podrías alcanzar en Facebook Ads


A continuación voy a mostrarte algunos públicos o audiencias a las que, como freelance, podrías estar interesado en alcanzar en Facebook.

Las combinaciones son infinitas. Mi intención no es enumerarlas todas, sino que te inspires y te animes a comenzar con esta fantástica herramienta de marketing.

  1. Alcanza a directores de marketing de empresas de las ciudades en las que ofrezcas servicios: Para consultores Seo, programadores web, community manageratraer-clientes-segmentacion-marketing
  2.  Alcanza a  propietarios de pequeñas empresas: Si haces aplicaciones móviles para pymes, diseño web, o servicios externalizados de marketing, asesores, consultores, servicios a empresasatraer-clientes-segmentacion-autonomos
  3. Alcanza a personas que crean eventos en internet: Si eres planificador de eventos, wedding planner, ofreces servicios de catering, eres decorador o fotógrafoatraer-clientes-segmentacion-eventos
  4. Alcanza a personas interesadas en determinada tecnología: Si vendes o escribes libros en formato electrónico o fundas para ebooks, puedes llegar a personas interesadas en este tipo de dispositivos.  Para creadores de software, desarrolladores e informáticos, vendedores de hardware, servicios de telefonía.atraer-clientes-segmentacion-lectores-ebooks
  5. Alcanza a usuarios de determinados dispositivos o marca de teléfono móvil: Para desarrolladores de aplicaciones móviles, vendedores de accesorios, servicios de marketing móvilatraer-clientes-segmentacion-iphone
  6. Alcanza a personas recientemente comprometidas: Si eres wedding planner, fotógrafo, diseñas invitaciones de boda, tienes un catering o haces repostería creativa.atraer-clientes-segmentacion-recien-comprometidos
  7. Alcanza a personas recientemente divorciadas y con hijos: Si eres mediador familiar o abogado especialista en divorcios atraer-clientes-segmentacion-divorciados
  8. Alcanza a personas que se han trasladado fuera de su país: Si enseñas idiomas a distancia o tienes una empresa de mudanzas internacional.atraer-clientes-segmentacion-trasladadosComo ves, puedes realizar prácticamente cualquier combinación que te lleve donde está tu cliente.

  • Facebook es una plataforma de publicidad muy potente que te permite orientar segmentos muy específicos de usuarios.
  • Con el enfoque adecuado, tus anuncios de  Facebook pueden ser muy eficaces  para atraer clientes potenciales a tu negocio freelance.
  • Usando Facebook Leads Ads vas a poder captar desde Facebook emails de tus clientes potenciales para empezar a construir relaciones de valor con ellos a través del email marketing.

¿Quieres aprender a utilizar Facebook Ads para tu negocio freelance?


Quiero presentarte a Maite López de www.mailopez.com

Maite colabora conmigo, ayudando a clientes de mis servicios de mentoring a montar en Facebook sus principales embudos de captación de clientes potenciales.

Y sus resultados son excepcionales.

Recientemente ha lanzado un Curso on line de Facebook Ads, con el que podrás aprender tú mismo lo imprescindible para empezar a obtener resultados en tus campañas de anuncios en Facebook.

Si estás dispuesto a invertir para aprender a atraer clientes con anuncios en Facebook, es la opción que yo te recomiendo.

Nos vemos en el próximo post

Lourdes Sánchez
6 comentarios
  1. Blogueras
    Blogueras Dice:

    Mis experiencias con Facebook ads han tenido buenos números pero pensándolo fríamente es caro. Por eso sólo lo uso para acciones muy concretas para cuando necesito ampliar mi lista de email.

    Por cierto, te felicito por el posts, no he podido dejar de leerlo hasta el final

    Responder
    • Lourdes Sánchez
      Lourdes Sánchez Dice:

      Muchas gracias por tu aportación.
      En realidad si es una estrategia cara o barata dependerá del retorno de la inversión.
      Para eso es fundamental medir los resultados de las campañas, como en cual quier estrategia de marketing que ponemos en marcha en nuestros negocios.
      Estoy de acuerdo contigo en que es una fantástica herramienta para hacer aumentar la lista. A partir de ahí, el trabajo de convertir la lista en ventas, ya nos corresponde a nosotros.

      Gracias de nuevo por intervenir en los comentarios y leerme con atención.

      Un abrazo

      Responder

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