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Por qué tu negocio no va a sobrevivir sin estrategia

Hace unas semanas, tuve la suerte de participar como ponente en varias jornadas que mis amigos de Cade Córdoba (Andalucía Emprende) organizaron para hablar de estrategia de negocio a  emprendedores del sector creativo cultural.

Querían conocer cómo transformar su talento en un negocio. En un buen negocio.

Me gusta mucho preparar y dar charlas y ponencias. Tengo que reconocer que subirme al estrado me pone.

Hablar delante de un público que está en la situación en la que yo estaba hace unos años y tener, al menos, la posibilidad de ayudarlos y motivarlos, es algo importante para mí y que me tomo muy en serio y con mucha responsabilidad.

Así que dediqué bastante tiempo a reflexionar sobre el tema y a pensar qué iba a contarles.

La ponencia se llamó «Del Talento al Negocio Creativo».

Este post es fruto de ese periodo de reflexión y de las experiencias compartidas con los emprendedores en esas sesiones.

Para cualquier emprendedor creativo, profesional de servicios o trabajador del conocimiento, hay un determinado momento en el que su talento se convierte en negocio.

«Tenemos un negocio cuando conseguimos clientes que pagan por lo que hemos creado para ellos.»

Pero eso no debería ser suficiente. Debemos aspirar a más.

Debemos aspirar a tener un buen negocio.

Y… ¿Cuando tenemos un buen negocio?

«Tenemos un buen negocio cuando conseguimos buenos clientes, con los que disfrutamos trabajando y nos pagan por lo que hemos creado para ellos, y nos pagan lo suficiente para alcanzar nuestros objetivos»

Conseguir convertir tu talento en un buen negocio que no sólo logre sobrevivir, sino que impacte y perdure haciendo lo que más te gusta hacer, no es imposible.

Sólo tienes que entender cómo funcionan los negocios hoy en día y construir tu estrategia única de negocio.

Qué está pasando ahí fuera. La nueva economía y los nuevos negocios


Nunca ha sido tan fácil acceder a los mercados como lo es hoy.

Nunca hemos tenido menos barreras que ahora para entrar de lleno en el mundo de los negocios.

¿Quieres vender los productos que diseñas? ¿Quieres ofrecer tu experiencia o conocimiento a cambio de un precio?

No necesitas obtener el permiso de nadie. No necesitas un préstamo bancario, un local o tienda física y ni ningún sello o certificación que te apruebe para ello.

Puedes comprar un dominio en internet, registrarte en un servicio como Wix o Squarespace, o en Shopify, Amazon o Etsy y empezar a vender en sólo unas horas.

Puedes lanzar por tí mismo un corto o una película o editar un libro sin que necesites una empresa productora o una editorial.

Puedes abrir una cuenta en un portal  como KickStarter  y empezar a recaudar fondos para tu proyecto en media hora, sin necesidad de acudir a bancos o prestamistas.

En esta nueva economía donde tú haces o vas a hacer negocios:

1. Hay más oportunidades de crear y conectarse que nunca

Vivimos un momento en que las personas, la tecnología, el conocimiento, los expertos, las herramientas, la comunidad internacional, la innovación, la ciencia, la formación…

Todo aquello que hace no tantos años estaba vetado o reservado a unos pocos privilegiados, ahora está disponible para cualquiera, a golpe de clic, de forma gratuita y desde el salón de tu casa.

 

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2. Los mercados están en las conversaciones

 En la era de internet, en la era del social media y tal y como vaticinaron con claridad meridiana hace unos años  los miembros de “The Cluetrain Manifesto” 

 

Los mercados «ESTÁN» en las conversaciones

 

Como propietario de un negocio tienes que entender que los consumidores de hoy tienen una expectativa básica:

No quieren que les vendan. Son ellos los que quieren elegir, contratar o comprar a las marcas o negocios que crean productos o servicios para ellos.

Y buscan las soluciones a sus problemas o lo que desean en los lugares donde conversan y se relacionan.

Por ello;

  • Si eres programador web, tu negocio tiene que participar en conversaciones sobre internet, wordpress, nuevas empresas y diseño web.
  • Si eres entrenador personal, tu negocio debe participar en conversaciones sobre alimentación saludable, fitness y bienestar.
  • Si eres un consultor de negocios, tu empresa debe participar en conversaciones sobre gestión empresarial, emprendimiento y marketing.

Nunca ha sido más fácil que hoy en día conversar y conectar con otros. Incluso acceder a los antes inaccesibles, como líderes, gurús y celebridades.

Internet y las redes sociales lo hacen posible con una facilidad pasmosa

3. Trabajamos con micronichos y pequeñas comunidades

En este nuevo escenario en que nos movemos y que ya hemos visto que trata sobre creación y conexión, el freelance y las pymes trabajamos en pequeños nichos de mercado muy específicos y con pequeñas comunidades.

Estamos co-creando una nueva economía en la que los negocios están hechos por personas para personas, y no por grandes corporaciones para ingentes masas de consumidores.

Lo cual no significa en absoluto que los mercados sean escasos, insuficientes o que no juguemos a lo grande.

Se trata de aportar más valor y riqueza auténtica, pensada y creada en exclusiva para esas pequeñas comunidades o micronichos de mercado.

Por ejemplo, hoy en día es posible que funcione mucho mejor el negocio de una esteticista especialista en maquillaje de cejas para pacientes de cáncer de mama, que el de una esteticista de las de toda la vida.

Al trabajar en uno de estos micronichos, las decisiones sobre los productos y servicios que tiene que crear y diseñar para ellas, las conversaciones en las que participe y la forma de llegar y conectar con sus clientes se clarifican y simplifican y la harán destacar en el mercado.

Sin embargo, en esta nueva economía que estamos dibujando, en la que internet y la democratización del acceso a la tecnología convierten nuestras posibilidades de participar en ella en casi, casi ilimitadas también ocurre que…

 

Cuando las posibilidades son infinitas, las opciones pueden llegar a ser abrumadoras


Cuando las posibilidades son infinitas, las opciones son abrumadoras, nos sobrepasan.

Si bien hay menos barreras de acceso a los mercados, tal y como vimos antes, también es cierto que existen muchas más maneras de crear tu propio sustento.

Nos enfrentamos a un mundo, el de los negocios, donde hay infinitas;

  • Formas de llevar tu idea al mercado
  • Formas de comunicarte con las personas que necesitan tus productos o servicios
  • Formas de asociarte con otros para alcanzar tus objetivos
  • Tácticas y consejos de gurús, consultores, expertos…

Vivimos en un mundo abrumador.

Un mundo en el que, como diría mi idolatrado Joaquín Sabina, hay Tanto, tanto ruido…” 

Tantas fórmulas, tantas plataformas, tantas oportunidades aparecen en el mercado cada día.

Tan solo tratar de mantenerte al día es para volverse loco.

¿Cómo lograr destacar entre la multitud?

¿Cómo podrán oírme entre tanto ruido?

¿Quién no se ha sentido así al enfrentarse al día a día de su empresa, al de su negocio e incluso, al de su propia vida personal?

En el camino de liderar tu propia empresa, de dirigir tu negocio hacia la consecución de tus objetivos, no puedes probar todas las opciones. Es, literalmente, imposible.

Y entonces es cuando te encuentras perdido. Porque ya no hay nadie que te diga que opción tomar, porque ya no trabajas para otro, ya no hay director general o responsable superior a quien acudir.

Ahora tienes que dirigirte a ti mismo. Tienes que tomar tus propias decisiones.

Pero no sabes cómo hacerlo. Sientes que no tienes un sentido claro de la dirección, que careces del enfoque intenso que te permite priorizar tus acciones y tareas para lograr tu visión del negocio.

Voy a contarte algo. Trabajo cada día con personas inteligentes, capaces y creativas. Con personas realmente comprometidas con el trabajo que hacen y con las personas a las que ayudan, a las que transforman.

Y sin embargo su inspiración, sus habilidades y conocimientos no siempre son suficientes para construir el negocio que desean, la comunidad y audiencia que les hace felices y el tipo de vida con la que sueñan.

 

¿Por qué?. ¿Qué necesitan para conseguirlo?

¿Qué necesitas para conseguirlo?

Qué es tu estrategia única de negocio, cómo va a hacerte destacar entre la multitud y ayudarte a construir un negocio que impacte


¿Qué es lo que hace a un negocio unipersonal más capaz, inteligente, exitoso y eficaz que a otro?

¿Qué es lo que hace que brille con luz propia entre las infinitas opciones del mercado?

La respuesta a esta pregunta, en mi opinión, es

La capacidad de crear y mantener una estrategia propia, especial y única de negocio, basada en sus fortalezas, en lo que realmente funciona para ellos y para las personas con las que conectan y empatizan, a las que sirven.

 

Y estrategia, en los negocios, significa tomar decisiones

Cuando gestionas tu propio negocio, tomar cualquier decisión, cualquiera, como a quién vas a servir, los colores corporativos que vas a usar o qué precio vas a fijar para un determinado servicio o producto, puede llegar a convertirse en algo realmente complicado

Lo veo cada día en mi trabajo.

A dueños de negocios y emprendedores luchando y resistiéndose como épicos héroes antes de tomar las decisiones que se le plantean. Prefieren seguir jugando en ambos bandos, intentar algo distinto o retrasar indefinidamente la necesidad de comprometerse.

La creación de una estrategia de negocio que te haga destacar, tan solo consiste en decir «sí» a algunas cosas y «no» a otras. Pero eso duele y mucho.

Pero si no tomas decisiones firmes y actúas en consecuencia, tu negocio lo sufrirá. Incluso podría llegar a colapsar.

Sin decisiones estratégicas fuertes y orientadas tus clientes se sentirán perdidos, tus productos, servicios o lanzamientos se verán neutros o desenfocados y el propósito que guía tu negocio no tendrá la nitidez y claridad que debiera.

No impactarás, no brillarás en la oscuridad, no destacarás. Simplemente no te verán y no te comprarán.

Así que, en los negocios  y en la vida, a veces… algunas veces…, aunque sea complicado y difícil, hay que amputarse un brazo para lograr sobrevivir (tómate esto en sentido figurado por favor)

Porque si no hay decisiones, no hay estrategia. Y sin estrategia, no hay éxito.

Tu negocio no sobrevivirá sin una estrategia

Tu negocio necesita un conjunto de principios únicos (tu estrategia única de negocio) y que van a regir sólo para ti, porque están basados en ti, en tus fortalezas y en tu forma especial, única y natural de hacer las cosas.

Estos principios, tu estrategia única de negocio, son los que van a servirte  de guía, van a dirigir tus acciones, van a simplificar la toma de decisiones en el día a día de tu empresa y te ayudarán a destacar, a impactar a tus clientes de la forma en que tú quieres hacerlo.

Para elegir y definir esos principios, es necesario un profundo trabajo de autoconocimiento y autocrítica. Pero es fundamental a la hora de construir un negocio diferente y que destaque.

Crear tu estrategia única de negocio consiste en definir para tu negocio tus principios y propósitos,  basados en ti, en tus fortalezas y en tus valores personales.

Y gestionar tu negocio comienza por conocerte a tí mismo, descubrir y aplicar esos principios y propósito en tu empresa para guiarte y ayudarte en la toma de decisiones como: qué tácticas de ventas o marketing usar, cómo representar visualmente tu marca, como productizar tus servicios o que objetivos específicos quieres alcanzar.

Para que tu estrategia única funcione debes observar  tu sector, el campo donde te mueves con toda la claridad y capacidad de discernimiento de que dispongas. Observa y descubre aspectos como:

  • ¿Cual es la manera convencional de hacer las cosas?
  • ¿Quien anda haciéndolas de forma diferente?
  • ¿Cómo podrías actuar tú de forma distinta?

Porque decidir ir en un dirección diferente, hacer una elección distinta al resto, eso sí que es una decisión estratégica potente. Y basar tu diferenciación en tu interior, en tus fortalezas, en lo que te hace único, eso es una decisión estratégica inteligente. 

Construir una estrategia de negocio única implica resolver cuestiones cómo:

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Implica así mismo trabajar en profundidad tu esencia, tu diferenciación.

  • Crea tu particular vision del mundo, de lo que realmente funciona de manera natural para ti y para las personas con las que quieres conectar y no te parecerás a nadie, no necesitarás copiar las técnicas y estrategias que funcionan para otros para destacar y que te elijan a tí.
  • Usa tu empatía y tu capacidad de percibir para comprender y ver con tus propios ojos el mundo que te rodea, tu autonomía y autoconocimiento  para decidir con quien y cómo quieres conectar  y en qué conversaciones quieres participar y aprende a  poner foco para que tus acciones se dirijan a conseguir tus objetivos y propósito.

 

Ser estratégico consiste en hacer elecciones específicas para conseguir ganar en el mercado

(Roger L. Martin. Play to Win)

 

Una vez que dispones de esa guía, comienzas a tomar decisiones claras, audaces y enfocadas en tu negocio.

Comienzas a priorizar tus propios valores, preferencias, habilidades, fortalezas y efectividad.

Y entonces, un día, y casi sin darte cuenta ocurre el milagro.

Ya no te pareces a nadie, ya no eres un clon de otro. Ya no eres uno más desgañitándose para hacerse oir.

Comienzas a brillar y a destacar. Tus lectores, seguidores y clientes comienzan a hablar de ti, a comprarte y a recomendarte.

Y tu voz comenzará a oírse, con nitidez, claridad y  fuerza… entre todo ese ruido.

 

 

P.D: Este post va dedicado. A todos y cada uno de los clientes y alumnos a los que hago o he hecho sufrir cuando los obligo a tomar decisiones estratégicas para sus negocios. Espero que a partir de ahora me comprendan mejor…y me protesten menos. Con mucho cariño para todos ellos y mi agradecimiento por ser una parte muy importante de mi vida.

Lo que he dejado escrito aquí es reflejo y consecuencia de mi estrategia única de negocio, de mi particular forma de ver, entender y participar en la nueva economía y los nuevos negocios.

Refleja mi visión sobre cómo trabajar la estrategia de negocio con creativos y freelancers de servicios y lo aplico día a día  en mis programas de mentoría, cursos y formaciones.

No todo el mundo lo entenderá de este modo. No es mi intención. La mayoría no estarán de acuerdo o tendrán su propia visión sobre cómo liderar y gestionar un negocio unipersonal.

Espero realmente haber llegado a conectar con algunos. Espero haberte  hecho reflexionar.

Si algo de lo que he dicho hoy te ha llamado la atención, puedes contármelo en los comentarios.

Y si prefieres que hablemos, pincha en el botón que encontrarás más abajo y solicítame una sesión gratuita.

 

Estaré encantada de hablar contigo.

Un abrazo

Lourdes Sánchez
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