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Cómo recargar la batería de tu negocio de servicios

¿Realmente estás haciendo todo lo posible para que tu negocio de servicios crezca adecuadamente?

Si  tienes las baterías sin recargar, te falta energía y no encuentras el modo de mejorar, deberías dedicar unos minutos a leer este artículo de principio a fin.

Porque voy a hablarte de siete tácticas para mejorar tu empresa  que podrás implementar de inmediato y que van a conseguir  subir tu carga de energía al 100 %.

Cualquier momento es bueno para sentarse y examinar la evolución de nuestro negocio, y  contrastar si  estamos poniendo en marcha las acciones necesarias para asegurarnos,  no solo su continuidad, sino también un crecimiento adecuado.

Así que no vamos a esperar a que  acabe el año y vamos a empezar hoy mismo a poner en marcha siete estrategias bastante simples  que van a conseguir  que tu negocio de servicios mejore y crezca  cuanto antes.

No es necesario que las implementes todas.

Toma asiento, escucha con atención y escoge una o dos de ellas, porque van a ayudarte a recargar y optimizar tu negocio.

Ninguna de ellas va a llevarte demasiado tiempo ni tiene un coste excesivo, por lo que no tienes excusas para no empezar hoy mismo.

Te garantizo que verás el impacto durante mucho tiempo.

Plan para cargar las baterías de tu negocio de servicios

 

#1 Externaliza tareas que no sean el “corazón” de tu empresa

Ahorra y consigue un montón de tiempo de calidad que puedes usar para hacer mejor tu trabajo  y para planificar y poner en marcha proyectos nuevos en el futuro.

¿Realmente tiene que hacer tu mismo tu contabilidad?

¿De verdad tienes que presentar tú mismo tus propios impuestos, preparar todas las propuestas o presupuestos o responder a todos los emails de atención al cliente? ¿Tienes que diseñar todas tus  presentaciones para charlas o conferencias?

Trata de externalizar parte de este trabajo a otros freelance, profesionales independientes o asistentes virtuales.

Hoy en día puedes encontrar muchas empresas y profesionales que realizan estos servicios y trabajos por horas, o esporádicamente a un precio asequible.

Internet ha cambiado el mundo de tal manera  que es posible delegar todas las tareas imaginables por muchísimo menos dinero y con mayor flexibilidad que si tuvieras un empleado fijo realizando este trabajo para ti.

¿No vas a aprovecharlo?

Pierde el miedo a delegar y empieza a ganar eficacia y energía en la parte de tu trabajo que es realmente imprescindible que realices tú.

¿Pero qué es un Asistente Virtual?

Se trata de alguien que puede hacer  tareas que habitualmente haces tú, pero que te quitan mucho tiempo, no te gusta hacer o te restan demasiada energía. O simplemente NO QUIERES . Estás en tu derecho.

Otras veces puede ser alguien que te “asista” en alguna tarea particular en la que no tienes ninguna experiencia.

En todo caso, es alguien que te ayuda, habitualmente “online”:  Se trata de contratar a personas que trabajan  por horas y por mucho menos de lo que te imaginas.

Ejemplos de trabajos que pueden hacer por ti

  • Facturación
  • Contabilidad
  • Administración
  • Presupuestos
  • Atención al cliente
  • Contestación de e-mails
  • Diseños de logos
  • Traducciones
  • Community managers
  • Copywriters
  • Escritores para blog
  • Etc. etc. etc.

Prueba a encontrarlos en portales como Upwork,  Fiverr, Infojobs Freelance o La Secretaria Externa.

#2 Contrata una (o varias) sesiones de mentoring o coaching profesional

Incluso si ya tienes perfectamente definido a quien y cómo ofreces tus servicios en tu negocio. Aunque estés seguro que lo estás haciendo bien, te garantizo que una sesión de dos a tres horas con un mentor de calidad  o con un coacher profesional te va a proporcionar mínimo 5 o 6 ideas de cosas que podrías estar haciendo mejor.

El precio de estos servicios suele ser variable, desde 75,00 a 300,00 €/hora y depende del número de horas que quieras contratar o que realmente necesites.

Es cierto que tiene un coste económico, pero te aseguro que recuperarás la inversión antes de que te des cuenta. Los beneficios de tener un experto que analice tu negocio, que lo vea desde fuera y te aconseje sobre acciones a poner en marcha serán realmente palpables.

Recuperarás la inversión rápidamente con  los beneficios de las acciones que vas a poner en marcha.

Tan sólo el  proceso de explicar y poner sobre la mesa lo que haces y cómo lo haces, compartir con un profesional tu modelo de negocio, los precios que pones, como tratas con clientes y proveedores es un ejercicio de autorreflexión y desarrollo de negocio insuperable.

Un solo consejo en una sola sesión, puede merecer la pena

#3 Ayuda a otros profesionales independientes o «freelance»

Toma conciencia de lo valioso que puede ser para tu negocio de servicios el incluir a otros propietarios de pequeñas empresas en tu red.

Convéncete. La cooperación a largo plazo puede ser la estrategia que más beneficios y más aumento de clientes traiga a tu empresa.

Construyendo una valiosa red de colaboradores todos ganáis y os posicionáis de una mejor forma frente a la competencia.

Prueba una de estas formas de ayudar a otros compañeros freelance o profesionales independientes:

  • Comparte oficinas o locales
  • Ofrécete a conectar a dos personas que conozcas y que puedan colaborar
  • Comparte oficinas, locales o gastos fijos
  • Colabora con otros profesionales de tu sector
  • Acude a centros de networking
  • Ofrece tus servicios para que deleguen o externalicen
  • Sigue e interactúa en redes sociales con colegas que realicen tú mismo trabajo
  • Ayuda como mentor a los que están empezando
  • Subcontrata

Seguro que se te ocurren muchos más ejemplos. No lo dejes para mañana. Empieza a buscar en tu ciudad, en tu red de contactos y en asociaciones de tu sector de actividad profesionales como tú a los que poder ayudar.

Puedo asegurarte que los beneficios te vendrán de vuelta antes de lo que te imaginas.

#4 Revisa tu mensaje de marketing / a qué te dedicas

Nunca es un mal momento de volver a pensar y reflexionar sobre nuestro negocio y su valor para nuestros clientes

¿Estás realmente posicionándote donde deseas en tu mercado?

¿Estás trabajando con el cliente que quieres trabajar? ¿O quieres encontrar mejores clientes? ¿Estás vendiendo tu tiempo y trabajo al precio adecuado? ¿Tu oferta es la correcta?

Siéntate delante de un papel en blanco. Revisa y redefine el verdadero valor de tu negocio.

Asegúrate que lo estás comunicando correctamente.  Vuelve a redactar e interiorizar tu mensaje de marketing, tu posicionamiento y la diferenciación de tu empresa.

Plantéate si tienes que volver a definir tu negocio, revisar tu oferta, tus productos, tus textos de marketing o tu web.

Te aconsejo que como mínimo dos veces al año,  hagas este ejercicio de desarrollo de negocio y que, posteriormente lo contrates con alguien externo. Charla con tu familia, un amigo o un cliente de confianza. Cuéntales cómo va tu negocio,  lo que sientes que podrías hacer mejor.

Una mirada externa que dará información muy útil y relevante y podrás comprobar si realmente estás comunicando correctamente el valor que ofreces a tus clientes.

#5 Sube tus precios

Esta es una de las estrategias mejores y más simple  (que no fácil) para hacer crecer tu negocio de servicios  independiente.

Pero, ¿que estás dicendo?. ¿Estás loca?  ¿ Cómooooo? ¿Que quieres que empiece a perder clientes?

Vale, pero no me digas que no te gustaría. A la mayoría de los freelance o profesionales independientes nos encantaría subir nuestros  precios, pero no nos atrevemos

Esta no es una decisión que debas de tomar a la ligera. Se trata de dar un paso atrás, evaluar el valor que estás aportando a los clientes, y desarrollar una estrategia de precios/valor de servicios. No se trata de subir precios por subirlos.

Sólo hay una razón para aumentar sus tarifas: Que proporciones más valor a los clientes. No porque quieras ganar más o ganar lo mismo trabajando menos.  Ya hablé algo sobre esto en un post anterior

Cómo conseguir más ventas y más clientes aportando valor

Si consigues aportar más valor no permitas que tu miedo no te deje a subir los precios.

Si está trabajando como freelance a tiempo completo, lo más probable es que estés ganando experiencia y habilidades con cada trabajo realizado. Cada vez trabajas mejor, eres más experto y eres más capaz de resolver problemas específicos a tus clientes. Estás aprendiendo más y más sobre tu campo.

Y vas a poder aportar soluciones más específicas y útiles. Vas a encontrar más clientes dispuestos a trabajar contigo.

Esta es la base de la idea de elevar tus precios. Primero tienes que merecértelo y después creértelo.

Sé que este tema se merece otro post en profundidad, pero te dejo la idea para que vayas pensándolo.

De momento recuerda que el aumento de precios no es arbitrario, sino que se basa en el aumento de valor que estamos proporcionando a nuestros clientes.

#6 Contacta de nuevo con antiguos clientes que ya te han comprado

Es más fácil que un antiguo cliente te vuelva a comprar que conseguir uno nuevo. Infinitamente más fácil

Así que aquí tienes la tarea y el plan de acción del día:

Comienza a enviar un correo electrónico a todos los clientes que has tenido en los últimos años

Esta es una de las principales formas de conseguir que repitan. Recuérdales que sigues ahí.

Sólo para decir hola.

Haz  un poco de investigación de antemano. Bucea por sus redes solciales, mira si han tuiteado, escrito o compartido algo interesante recientemente.

Puedes empezar por «Hola, vi tu blog/facebook y  ese artículo que compartiste, y pienso que… »

Infórmales de que ahora estás ofreciendo un nuevo servicio/descuento o promoción.

Asegúrate de que los emails están personalizados y son únicos y  adaptados a las características de cada uno de los antiguos clientes.

Envíales tu nueva dirección web/blog o redes sociales para que estén al tanto y puedan seguirte.

Seguro que alguno de ellos vuelve a contactar y a comprar.

#7 Encuentra un socio o un colaborador para subcontrataciones

Es posible que en ocasiones no puedas ejecutar tu sólo un proyecto. Son proyectos más complejos que van a necesitar al menos 2-3 profesionales o freelance para poder realizarse. Los clientes no tienen tiempo de contratarlos a todos o no saben donde encontrarlos o no tienen los conocimientos suficientes para ello.

Imagina un proyecto de nueva web para uno de tus clientes. Si tu llevas la parte técnica es muy posible  que también necesites un diseñador gráfico, un copywriter  e incluso algún especialista en estrategias de marketing.

Busca colaboraciones para acometer este tipo de proyectos de mayor envergadura a los que no podrías acudir tu solo.

Si ves una oportunidad en el mercado, acude a ella. Para ello tira de tu red de contactos y relaciones que previamente has creado (ver #3)

Busca por tanto a los freelance o profesionales independientes que mejor complementen tus habilidades e intereses y forma un gran equipo con ellos.  Estas colaboraciones pueden ser esporádicas y limitarse a determinados proyectos y colaboraciones o realizarse de una forma continuada en el tiempo

Espero que alguna de estas ideas puedan servirte para tu negocio.

¿Qué opinas sobre ellas?

¿Piensas que podrías ponerlas en marcha?

Espero tus comentarios.

 

Lourdes Sánchez

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2 comentarios
  1. Yolanda Pérez
    Yolanda Pérez Dice:

    Hola Lourdes,

    Estaba pensando escribir un post en éste sentido y quién mejor que tú para hacerlo. Que sepas, que me ha encantado.

    Ya sabes que soy una amante de la externalización de servicios y del teletrabajo.

    Cuesta mucho que otros profesionales entiendan la importancia y el valor de externalizar las tareas administrativas de sus negocios en una secretaria virtual como yo.

    Gracias por dedicarme un hueco y ponerme como ejemplo de éste tipo de servicios.

    Estoy terminando de escribir un nuevo post, sobre la figura de la Secretaria Virtual y me vas a venir muy bien como ejemplo y referente. Si tienes alguna idea o comentario, dímelo y lo dejo reflejado.

    Eres una persona estupenda, que lo sepas.

    Un fuerte abrazo 🙂

    Responder
  2. Lourdes Sánchez
    Lourdes Sánchez Dice:

    Hola Yolanda.
    Gracias por aportar tus comentarios y tu punto de vista.
    ¿Cómo no voy a valorar la externalización del trabajo en la época que vivimos?
    La mayoría de los negocios actuales son micropymes o unipersonales, y es imposible, repito, imposible, hacerlo todo y hacerlo todo bien.
    Creo que empresas como la tuya ayudan a difundir la idea de que es posible y rentable delegar tareas en autónomos y negocios unipersonales, conseguir un trabajo bien hecho por un experto y que no sufra la cuenta de resultados.
    Ánimo y adelante.
    Un abrazo.

    Responder

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